jueves, 27 de marzo de 2008

Mis 7 peores errores como empresario

Mi empresa estaba iniciando, y se veía bien, a simple vista, pero la verdad es que como nuevos empresarios cometimos muchos errores, de todo tipo, administrativos, financieros, contables, en fin, la lista es larga. Todos esos errores repercutieron en graves problemas que no supimos solucionar y comenzó la avalancha, como una bola de nieve que cada vez se pone más grande, hasta que llega a ser gigante y destructiva. Así fue como los aparentes problemas pequeños en unos cuantos meses se convirtieron en enormes problemas difíciles de controlar, como fue el caso de un error en la contratación de unos asesores comerciales. Realizamos una selección poco metódica, a ojo (primer error), pensando que los asesores son de gran rotación y fácilmente reemplazables (segundo error). Los asesores son fácilmente reemplazables, es cierto, pero no los buenos asesores, los buenos asesores son escasos, y cuando se encuentra a uno bueno hay que retenerlo por que este puede significar el éxito o el fracaso de un a empresa en un momento determinado.

Mi caso no fue el haber encontrado un asesor bueno y no retenerlo, sino de haber pasado un periodo de tiempo largo, 10 meses, sin encontrar un asesor bueno y tener muchos asesores rotando en periodos de tiempo cortos. Aunque realizamos buenas ventas, el desgaste en selección, contrataciones, capacitaciones, despidos y hasta demandas laborales, fue muy agotador. Además no basta con hacer la venta, sino que hay que retener al cliente, tenerlo contento y llegar a que el tenga plena satisfacción con el producto o servicio que le estamos ofreciendo, este fue el tercer y creo que el mas grave, el de darle mas prioridad a las ventas que a los clientes. No se puede vender mas de los que uno puede ofrecer, es mejor vender poco o nada a quedar mal con el cliente, por que el cliente es lo mas importante en la empresa, mas que el producto. El producto hoy día, con tanto comercio y adelantos tecnológicos se puede conseguir en muchas partes, con gran variedad de precios y calidades. Pero los clientes fieles son escasos, y eso solo se consigue no solo con precios y calidad, sino también con un excelente servicio. Buena atención telefónica, amabilidad, valores agregados y una gran sonrisa.

Puesto que las entregas de los trabajos de desarrollo de software comenzaron a atrasarse solicitamos un crédito para contratar a más personas, pero esto no soluciono el problema de inmediato, los trabajos seguían atrasados, y la cartera no se recogía, así que confiados en que podíamos terminar las cosas a tiempo, nos endeudamos mas para cubrir nuestros compromisos mas urgentes(cuarto error). Es un gran error endeudarse para cubrir otras deudas, por que ese dinero no entra a producir nada directamente, lo que hace es cubrir las moras sobre deudas en adquisición de activos o capital de trabajo que deberían de estar produciendo por si mismos lo suficiente para cubrir sus pagos y generar utilidades. Cuando los activos o están produciendo lo que uno se espera, no hay que correr desesperado a cubrir los huecos que estos dejan en los bancos, hay que hacer un alto en el camino, así la mora en el banco se alargue mas, es preferible tener una mora de 30 0 60 días, pero garantizar los futuros pagos de la deuda en el tiempo. Me explico; hacer un alto en el camino significa detenerse unos momentos a pensar sobre que esta pasando con esos activos que adquirimos o contratamos y no están produciendo. Si contratamos a una persona para que realice un trabajo determinado y no lo ha hecho bien en los primeros días, se esta a tiempo de reemplazarlo antes de que sea demasiado tarde. Si contratas a alguien para realizar una entrega en un mes y en los primeros cinco días observa que algo no esta bien, estas a tiempo de busca a otro, por que pueden pasar los 30 días y te puedes encontrar que el trabajo no se ha completa o la que es peor aun se ha realizado en su totalidad pero esta malo, defectuoso. En el caso del software esto es mortal, es una perdida total de dinero y tiempo que no se pueden recuperar. Cuando se hace un desarrollo de software mal, lo mejor no es intentar arreglarlo, sino volverlo hacer desde cero.

Durante ese tiempo, alguien me dijo que colocara cuidado ha eso, por que podría quebrar, pero indignado le dije que no se metiera en lo que no sabia, que nadie mejor que yo sabia que hacer con mi propia empresa, por que la materialice, le di vida y nadie tenia el derecho de opinar sobre mi empresa (Quinto error). Que pena, si hubiese escucha en ese tiempo aquella sabia voz, de pronto hubiese evitado seguir cometiendo más errores. Pero cuando uno tiene una empresa, uno cree que se las sabe todas, pero eso no es así. El ser empresario también es escuchar y acatar concejos buenos y desinteresados de personas sinceras que te quieren ayudar. Esas personas que te aconsejan, muchas veces, no son grandes empresarios, pueden ser amigos, tu esposa o tu hijo, que de pronto no saben mucho de negocios, pero tienen algo que un empresario necesita mucho, y es el sentido común.

Cuando el barco comenzó a zozobrar, mi socio, mi amigo, me dejo solo. En ese momento yo no lo ví como si el me estuviera abandonándome, me dijo que se iba por que tenia otros asuntos mas importantes que atender, que tenia muchos problemas y no quería que esos problemas me perjudicarán a mi y a la empresa así que lo saque de la sociedad convencido que le hacia un favor a el, a mi y a la empresa, es así como mi socio dio la media vuelta y sin dejar de ser amigos me abandono. Meses después, cuando todo empeoro, yo eché de menos a mi socio, la responsabilidad de las deudas y los compromisos con los clientes y los proveedores, estaba solo sobre mis hombros. Si mi socio, no hubiera sido mi amigo eso, no hubiera pasado, el nunca se hubiera ido, por que legalmente estaría amarado en la sociedad y tendría igual de responsabilidad que yo, que grave error, por eso el corazón y los negocios no pueden estar juntos, la lógica del capital es fría y solo tiene en cuenta la razón en pro de la acumulación de la riqueza, la amistad no cuenta, solo los compromisos, contratos, acuerdos que siempre tienen repercusiones económicas si se incumple.

Una vez solo en la dirección del negocio, tenia mi equipo de trabajo a cargo, para ese entonces de ocho personas solo quedando tres, y la verdad es que no me ayudaron mucho, eran personas con poca iniciativa, solo acataban ordenes, pero se necesitaba estar encima para asegurarse que las cosas se hicieran bien. A veces el desgaste de la supervisión era tan alto que rendía más si yo mismo hiciera todo el trabajo. (Séptimo gran error). Si yo hubiera, en ultimas, tenido un buen equipo, estoy seguro que hubiéramos salido exitosos de esa situación. Un tiene que rodearse de personas útiles, con decisión y empuje. No importa que no sean las mejores presentadas físicamente, o las mas estudiadas, pero si con mucha energía positiva, con entusiasmo e iniciativa y por su puesto que sepan hacer su trabajo.

A continuación relaciono mis siete errores mas graves como empresario, para que sean de fácil comprensión y lo más importante para que nunca, pero nunca, los volvamos a cometer:
  1. Hacer selección de personal a ojo
  2. No tener un buen vendedor fijo
  3. Preocuparse mas por vender que por atender
  4. Pagar deudas con deudas
  5. Cegarse a la realidad
  6. Socios o amigos pero no socios y amigos
  7. Un mal equipo de trabajo






2 comentarios:

Viviana dijo...

Yo creo que todo debe empezar por la buena selección del personal, "la gente adecuada, en el lugar adecuado". Eso ayudaria muchisimo en una empresa, yo tuve un caso similar al tuyo solo que la empresa quebro por que se rompieron los "lazos de amistad". Es por ello que toda empresa al constituirse tenga en claro y legalmente todo lo concerniente a las responasabilidades de cada cual.

Estudiante dijo...

Siempre he creído que la cavle es un personal eficiente xD